Metal extremo y música electrónica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Metal extremo y música electrónica

Mensaje  Belisario el Jue Mayo 13, 2010 4:07 pm

No sé si ya se habló de esto anteriormente, pero quisiera abrir un nuevo debate sobre un tema que me ronda la cabeza desde hace un tiempo.

Me parece bastante curiosa la relación estrecha que parece haber entre el metal extremo en general, y el black metal en particular, y la música electrónica. Evidentemente no me refiero al techno bastardo de las radios de bakalas, sino a lo que dentro de la electrónica podría considerarse también como música extrema: el industrial, marcial, noise, dark ambient, EBM, etc.

Es significativo que unos cuantos artistas de la vanguardia del black metal, como Fenriz, Ildjarn, Burzum o Beherit optaran en cierto momento de su carrera por entregarse a la música electrónica en distintas facetas, ambiental (caso de los tres primeros) o industrial (el último). Aunque no se tratara de un cambio definitivo, parece como si la salida lógica del encasillamiento que ya se perfilaba en el incipiente black metal alrededor de 1994-1995 fuera trasladar las mismas ideas e impresiones al sonido digital. Desde entonces hay muchos grupos que han empleado las posibilidades de la música electrónica para enriquecer sus discos de metal extremo con intros o añadidos, y otros que se han pasado directamente al bakalao oscuro, como Kovenant o Ulver.

Por otra parte, he conocido personalmente a mucha gente en el ambiente gótico que anteriormente escuchaba metal, incluidos músicos que pasaron de tocar la guitarra en algún grupo a hacer dark ambient o música oscura del estilo, que parecía "llenarles más", dándose la paradoja de que personas que escuchaban a Slayer o a Metallica pasaron a darle hasta al rock/pop gótico, donde el empleo de las guitarras es muy inferior y mucho más convencional. No he conocido en cambio a nadie que pasara de la electrónica al metal, siendo yo mismo la única excepción (digo esto como dato curioso, no para echarme flores).

Os planteo por lo tanto la siguiente pregunta: ¿existe en vuestra opinión una conexión sólida entre el metal extremo y la música electrónica? ¿En qué corrientes/grupos se pone de relieve? ¿Os parece que hay áreas de la música electrónica que puedan ser comparables al metal extremo en términos de ideas, sentimientos o atmósferas expresadas?

Belisario

Cantidad de envíos : 233

Ver perfil de usuario http://www.elnegrometal.es

Re: Metal extremo y música electrónica

Mensaje  RAVEN el Jue Mayo 13, 2010 5:38 pm

Interesante. Yo no creo que haya conexión un estilo con otro, solo que son muy diferentes y por eso nos llama tanto la atención. Por ejemplo, nos hemos acostumbrado a que los grupos de Death o Black Metal de principios de los 90, a mediados (entre el '94 y '95), se pasaran a hacer algo más melódico, a medio tiempo, y así, seguir evolucionando o cambiando hacia derroteros mucho más melódicos (el caso de Anathema, Tiamat, Paradise Lost, Amorphis, Hypocrisy, Cradle of Filth, Gorefest, Carcass, My Dying Bride, incluso los Dismember sacaron el "Massive Killing Capacity" que tiene mucho medio tiempo!). Parece que esos cambios ya no nos sorprenden, porque añaden música con guitarras que pueden venir del Pop, del Rock, del Blues, la música gótica, etc. Esos estilos siguen teniendo guitarras e instrumentos similares al Metal (similares o iguales, vamos). Sin embargo, el Techno no tiene nada que ver con ello y a nada que añadas algo de ello, lo notamos mucho más. El contraste es aún mayor.

Bueno, es mi opinión...

RAVEN

Cantidad de envíos : 35

Ver perfil de usuario

Mensaje  Hielscher el Jue Mayo 13, 2010 6:48 pm

Este tema ya se trato anteriormente en otro post(Hibridos: Black metal y musica industrial).Que mas añadir..Pues que en mi opinion,Contrario a lo que muchos piensan ,los musicos del metal extremo(contrio a los heavys )a finales de los 80,primeros 90, eran bastante abiertos de mente y escuchaban bastantes estilos alejados del metal(eso si,de naturaleza oscura por asi decirlo).Especialmente el industrial,Para ejemplos famosos;Pues los Morbid Angel con Laibach.Fear Factory,Mucha de la peña que paso por los napalm Death hizo sus proyectos con industrial, Scorn,Meathood seed,Godflesh,etc.Desde luego el Industrial y noise extremo tiene un lado enfermizo y hijo puta que era inevitable que atrajese a peña del metal Extremo.Brighter death now o Whitehouse dan un buen rollo que no veas je,je.Por cierto estos ultimos escuchaban Slayer en los 80 e Hicieron un comentario muy curioso: "Nos gustan, tienen unas letras muy violentas,como nosotros,pero al final son lo mismo de siempre,guitarras,bajo y bateria".Que industrial pegue con el Black era algo que tenia que suceder.Ya se comento en el otro post.Y digo industrial noise, Marcial ,Ritual etc no electro dark,tecno ni pijadas para bailar.Solo un viaje de mal rollo..

Hielscher

Cantidad de envíos : 470

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:56 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba