El extraño caso THE DEVIL´S BLOOD

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El extraño caso THE DEVIL´S BLOOD

Mensaje  Tombstone el Jue Mayo 06, 2010 6:06 am

Pues nada, que si a alguien se le ocurre el por qué de que el cotarrillo blackmetalero está que no caga con una banda que hace algo que podríamos catalogar como "música de hippys" y qué reacciones evoca su música en sus oyentes o qué carajo se supone que hagan que no hiciera El negrata zurdo de la strato. Ahora va a resultar que el Woodstock del 69 es de culto? mi-no-entender

No me vale la excusa de la temática ocultista porque el Rock N Roll siempre fue la música del Diablo.

Me resultan patéticas ciertas fachadas herméticas y prejuicios sin fundamento para acabar pasando de la hipermaldad hipernegrura hiperautenticismo a un mood psicodélico en estado puro. ¿Qué pretendiais aparentar aquellos que habéis nacido escuchando música extrema y grandes clásicos de Wagner (por supuesto), que nunca habéis escuchado Led Zeppelin o Black Sabbath? ¿para qué? ¿para acabar glorificando una banda claramente influenciada por ambas? Ridículo.

Una reflexión en el aire sin más... igualmente aplicable a todos esos nuevos fans del hxc güiri que se han pasado media vida mirando por encima del hombro a los punkis "guarretes" del lugar y que aún les faltan huevos para escuchar el rollo en lengua materna por no digerir letras libertarias, o de drogas, o de puta mierda.

Tombstone

Cantidad de envíos : 274

Ver perfil de usuario

Re: El extraño caso THE DEVIL´S BLOOD

Mensaje  Hnz. Guderian el Jue Mayo 06, 2010 10:01 am

No sé quienes son esos, pero no me cabe en la cabeza que uno quiera ir de oscuro y a la vez renegar de Black Sabbath. Los seis primeros discos de Black Sabbath son más oscuros que cualquier discografía de la nueva oleada de mamarrachos blackmetaleros que nos ha tocado vivir. Y me parecen mucho más extremos que decenas de discos de brutaltécnico-slam-gorepolladas que no aguantan ni quince minutos en mi reproductor. Todo tiene un origen y un por qué, hablar sin saber siempre es malo y a veces se demuestra no tener ni puta idea. Y si no, ¿por qué a tantísimos seguidores del metal extremo nos vuelve locos el doom tradicional rollo Pentagram, Trouble o Saint Vitus? Que le pregunten a Chris Reifert qué le parecen estos grupos y que le digan después que eso no es extremo, haha. Si algo me atrajo del black metal fue la oscuridad y la crudeza que desprendían los grupos, creo que como a todos. Cerrarse en banda es de ciegos, cuando hay por ahí cosas oscuras, vomitivas y enfermizas sin guturales ni blast beats que a más de uno quitarían el hipo. Yo me pregunto si realmente la gente escucha antes de opinar o se limita a prefabricar cuatro frasecitas cliché para quedar de puta madre en el foro de turno.

Ojo, no hablo de los Devil´s Blood esos, repito que no sé ni quienes son.

Hnz. Guderian

Cantidad de envíos : 99

Ver perfil de usuario

Mensaje  Buba el Jue Mayo 06, 2010 10:27 am

Al fin y al cabo cada uno escucha lo que le gusta, si alguien se pone a escuchar el grupo éste por que 4 parias le han dicho que es un grupo de "kvlto" haya él, eso si me parece una gilipollez, pero bueno, yo creo que a la gente le puede molar el metal extremo y el Rock al mismo tiempo... Aunque no creo que tú crítica vaya reflejada en este aspecto, si no a que la gente ahora le da por adorar a una banda que viene a ser "del montón" y que la gente realmente no llega a comprender sus orígenes y, en muchas ocasiones, rechazan de los mismos (me recuerda a alguien que conozco que puede enamorarse del grupo más rancio y underground de Raw Black Metal y luego en su vida ha escuchado Black Sabbath...), la verdad que es una actitud bastante absurda y criticable, ya digo, que cada uno escuche lo que le salga de las pelotas, pero que sepa que cojones está escuchando...

Buba

Cantidad de envíos : 566

Ver perfil de usuario

Mensaje  Tombstone el Jue Mayo 06, 2010 2:26 pm

Buba escribió: Aunque no creo que tú crítica vaya reflejada en este aspecto, si no a que la gente ahora le da por adorar a una banda que viene a ser "del montón" y que la gente realmente no llega a comprender sus orígenes y, en muchas ocasiones, rechazan de los mismos (me recuerda a alguien que conozco que puede enamorarse del grupo más rancio y underground de Raw Black Metal y luego en su vida ha escuchado Black Sabbath...)

Has dado en el clavo, esto es precisamente a donde quería llegar... ahora sale una banda (bastante correcta por lo que he escuchado todo hay que decirlo) haciendo estilo de rock setentero y de la noche a la mañana son la hostia, sin embargo otras bandas de rock de los setenta, sencillamente son ignoradas??? y lo que es más sorprendente, ¿cómo alguien que lleve unos años escuchando metal extremo puede descubrir su pasión por el rock en pleno 2010 siendo esta musica mas vieja que cualquiera de los que escriben aquí?

Amén a lo suscrito por Hnz Guderian sobre Black Sabbath, cortes como por ejemplo "Children of the Grave" tienen DEMASIADA oscuridad, contundencia y pesadez, tanta que la oscuridad, contundencia o pesadez que puedan decir tener otras bandas de metal extremo se quedan en un chiste sin gracia a su lado. Prueba con The Devil´s Blood, te puedes topar con ellos sin esfuerzo alguno en bastantes distris y medios especializados en metal extremo y doom si es que no lo has hecho ya sin darte cuenta por no conocerlos... no están nada mal pero al menos yo prefiero lo original.

Tombstone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Hielscher el Jue Mayo 06, 2010 3:01 pm

Yo creo que la respuesta es que varios componentes de esta banda estan metidos en el Black y el death aparte de tener contactos con NED ,ser mencionados por Erik de Watain en alguna entrevista, o lucir alguna cami de Katharsis.Ya sabes como piensan algunos,si gustan a mis "idolos" me tienen que gustar a mi.lo de siempre...De todas formas Tambien hay "revival"de todas estas bandas oscuras de los 60 y 70,La vuelta de Coven,(mencion en el Lord of chaos),Reediciones de Black Widow,o los desorbitados precios que alcanzan los vinilos de Jacula,German oak,Akasha,Jerusalem,etc. Esta banda mencionada representa un poco este estilo perdido,aunque ami personalmente no me parecen tan oscuros como los citados ni de lejos.A un asi, A mi esta banda me gusta como las anteriores ,ignoro porque le gustan a otros,Esta es solo mi teoria.

Hielscher

Cantidad de envíos : 470

Ver perfil de usuario

Mensaje  solkar el Jue Mayo 06, 2010 8:36 pm

En el cine de genero sucede constantemente que los revisionistas se llevan grandes alabanzas por emular a los clásicos. Creo que tiene valor que la gente revindique estilos pasados y que se les aprecie por ello. También dudo que los mismos Devil's Blood se sientan cómodos siendo comparados con Coven o Black Sabbath.

solkar

Cantidad de envíos : 4

Ver perfil de usuario

Mensaje  Belisario el Vie Mayo 07, 2010 1:51 am

Por aquí tocaron en noviembre pasado en una sala que sólo tiene conciertos de metal o similares (el Turock de Essen). Pillé un flyer que anunciaba ese concierto con un fondo de aquelarre goyesco que me llamó la atención, visité su maiespéis y escuché las canciones, pero no me molaron, más que a rock setentero se me parecía a los Arcade Fire o grupo similar de revival folk americano.

Supongo que habrá algún tipo de conexión extramusical con el metal, extremo o no, porque dentro de un par de semanas comparten cartel en un festival en Gelsenkirchen con un montón de grupos de heavy metal. ¿Será la historia de ir de satánicos "explícitos", cosa que en los setenta todavía no se estilaba?

Yo soy de los que piensan que no hay necesidad de reinventar lo que ya está inventado, y si el mérito que tienen es exclusivamente recuperar los clásicos, pues menudo mérito más pobre. Lo mismo opino de los cineastas, beber de otros es natural, no hay otra forma de aprender, pero limitarse a hacer remakes y versiones es rebajar mucho el potencial creativo.

Belisario

Cantidad de envíos : 233

Ver perfil de usuario http://www.elnegrometal.es

Mensaje  Deth el Vie Mayo 07, 2010 1:07 pm

Hielscher ha dado en el clavo, hay mucho marketing alrededor que los situa en el entorno extremo. De hecho ellos mismos también van de malotes, hace meses publicaron una entrevista en Pitchline (con respuestas bastante ridículas) en las que el tío comentaba alguna vez que está muy ligado al entorno BM.

Deth

Cantidad de envíos : 36

Ver perfil de usuario

Mensaje  Tombstone el Vie Mayo 07, 2010 4:03 pm

Cojonudo, encima se les ha subido a la cabeza? no sé, a mi me resulta de lo más extraño verles en carteles como el hole in the sky, party san... pienso que no pintan nada vamos.

Demasiada importancia a la imagen, pienso yo... y claro, luego que los pececillos pican. No me sorprende a estas alturas, a todos les entran las cosas por los ojos... Los mencionados Coven mismamente me parece un grupo de muchísima más relevancia que estos últimos, pero claro, no es rollo adoración al diablo, sino satanismo... y eso a los blackies de turno no les mola un carajo.

Tanto rollo pijotero de ediciones hiperlujosas y fuentes indescifrables a mi ya me aburre.. Supongo que la última banda de rock n roll con un par de huevos que queda es DISHAMMER.

Tombstone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Walking Corpse el Sáb Mayo 08, 2010 4:58 pm

No me gustan un carajo, y son fan del Rock 70´s ,el rollo Progresivo y algo de Heavy tradicional . Me mola más lo que hacen SAHG, por ejemplo., si se trata de grupos de Rock con integrantes de bandas Black, o incluso los Armour del Werwolf, que son puro WASP.

Walking Corpse

Cantidad de envíos : 134

Ver perfil de usuario

Mensaje  Alhaz el Dom Mayo 09, 2010 10:15 am

Buenas.

En mi opinión hace ya tiempo que se perdió el criterio a la hora de juzgar a las bandas. Hoy en día no prima la calidad musical, ni el sentimiento que transmite una banda, sólo importa que se sepan vender, que tengan vínculos a otras bandas ya reconocidas, o que determinados "gurús" les hayan señalado con el pulgar hacia arriba o hacia abajo. Hay un montón de bandas en boca de todos que en mi opinión no son más que mierda bien promocionada y ahí los tienes, "liderando" esta escena underground.

Es el mismo caso de la cantidad de reediciones de bandas de Death metal de los 90; bandas de tercera o cuarta fila en su día y que hoy se les quiere convertir en bandas de culto a base de innecesarias ediciones en vinilo limitado y con más extras que el periódico un domingo. Realmente lamentable.

A.

www.blackseedprod.com/catalog

Alhaz

Cantidad de envíos : 394

Ver perfil de usuario http://www.blackseedprod.com

Mensaje  Hnz. Guderian el Dom Mayo 09, 2010 11:05 am

Alhaz escribió:Es el mismo caso de la cantidad de reediciones de bandas de Death metal de los 90; bandas de tercera o cuarta fila en su día y que hoy se les quiere convertir en bandas de culto a base de innecesarias ediciones en vinilo limitado y con más extras que el periódico un domingo. Realmente lamentable.

Ahí le has dado. Cosas incomprensibles se han visto por ahí hypeando al personal hasta límites casi enfermizos. La gente no debería olvidar que en el underground, como en todos los sub-mundos de la vida, hay más mierda y mediocridad que cosas realmente buenas. Una demo editada en el 89 no hace merecedora a ninguna banda del apelativo "clásico". Los clásicos los construyen los fans de un género, la diferencia hoy en día es que esos "fans" han dejado su criterio de selección en manos de las distribuidoras y entes de calibre similar. Ahora son ellas las que deciden qué LP se va a convertir en clásico, publicidad más que idónea si quieres que tus ediciones die-hard vuelen en menos de una semana. Es curioso, vuelvo a lo anterior, ¿realmente la gente escucha lo que compra o le basta con saberse poseedor de una presunta joya de los años primigenios del metal extremo?

Todo tiene un por qué, señores, y ese por qué es la pasta.

Juas.

Hnz. Guderian

Cantidad de envíos : 99

Ver perfil de usuario

Mensaje  Karaí Pyhare el Dom Mayo 09, 2010 11:57 am

Ultimamente he visto cosas realmente incomprensibles . Cómo cojones hacen basuras como Noctem para tocar con grupos como Incantation o lo más reciente que he visto otra puta mierda de banda llamada The Band Apart que tocará con Suffocation y Dying Fetus ...la pasta como dice Hnz. Guderian

Karaí Pyhare

Cantidad de envíos : 763

Ver perfil de usuario

Mensaje  TheExecutioner el Dom Mayo 09, 2010 12:26 pm

Pues yo pondré la nota discordante diciendo que me gustan muchísimo, que me parece que tienen una atmósfera acojonante y que encima tienen un muy buen directo. No veo muchas bandas por ahí que tiren del mismo tipo de influencias setenteras que tienen The Devil's Blood.

TheExecutioner

Cantidad de envíos : 309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Walking Corpse el Dom Mayo 09, 2010 7:34 pm

TheExecutioner escribió:Pues yo pondré la nota discordante diciendo que me gustan muchísimo, que me parece que tienen una atmósfera acojonante y que encima tienen un muy buen directo. No veo muchas bandas por ahí que tiren del mismo tipo de influencias setenteras que tienen The Devil's Blood.

Jeroni, has escuchado el disco de Gentleman´s Pistols que sacó Rise Above?. También es Rock 70´s Parece que ahora también toca Bill Steer con ellos.

Walking Corpse

Cantidad de envíos : 134

Ver perfil de usuario

Mensaje  the_evil el Dom Mayo 09, 2010 9:08 pm

Descubrí a T.D.B. ya con The Graveyard Shuffle, el primer EP que sacaron hace más de dos años. Siempre he sido seguidor del rock setentero, desde el más psicodélico hasta el más "standard", y The Devil's Blood me pareció un puto grupazo... si, incluso cuando no los conocía nadie y no se veían parches de ellos en los chalecos de los metalheads al lado de los de Watain o Von. A raíz de ahí he ido adquiriendo su material a medida que salía, como hago con cualquier banda que aprecio (y supongo que al ser apreciados por más gente, eso ha implicado que vendieran mucho material y se hayan hecho conocidos).
No cabe duda que han explotado muy bien su imágen (diseños de libretos/logos/web, fotos, entrevistas) y han sacado partido a su vinculo con el mundo Black Metal (miembros de la banda holandesa tocan o tocaban en hordas como Urfaust). Lo que creo necesario resaltar es que el rock de los '70 no ha vuelto, ni está de moda, por lo tanto no podemos achacarle que se subieran al carro o que estuvieran en el "momento adecuado", simplemente son una banda con unas buenas composiciones que han jugado bien sus cartas.
No considero a T.D.B. como el típico grupo modas, de pose, o para vender (que sin duda lo hacen, pero porque ofrecen calidad). Parece que todo lo que "triunfa" (si se me permite la expresión) es criticado sistemáticamente por algunos sectores del metal extremo... es digno de estudio, sin duda.

the_evil

Cantidad de envíos : 23

Ver perfil de usuario

Mensaje  TheExecutioner el Lun Mayo 10, 2010 6:05 am

the_evil escribió:Descubrí a T.D.B. ya con The Graveyard Shuffle, el primer EP que sacaron hace más de dos años. Siempre he sido seguidor del rock setentero, desde el más psicodélico hasta el más "standard", y The Devil's Blood me pareció un puto grupazo... si, incluso cuando no los conocía nadie y no se veían parches de ellos en los chalecos de los metalheads al lado de los de Watain o Von. A raíz de ahí he ido adquiriendo su material a medida que salía, como hago con cualquier banda que aprecio (y supongo que al ser apreciados por más gente, eso ha implicado que vendieran mucho material y se hayan hecho conocidos).
No cabe duda que han explotado muy bien su imágen (diseños de libretos/logos/web, fotos, entrevistas) y han sacado partido a su vinculo con el mundo Black Metal (miembros de la banda holandesa tocan o tocaban en hordas como Urfaust). Lo que creo necesario resaltar es que el rock de los '70 no ha vuelto, ni está de moda, por lo tanto no podemos achacarle que se subieran al carro o que estuvieran en el "momento adecuado", simplemente son una banda con unas buenas composiciones que han jugado bien sus cartas.
No considero a T.D.B. como el típico grupo modas, de pose, o para vender (que sin duda lo hacen, pero porque ofrecen calidad). Parece que todo lo que "triunfa" (si se me permite la expresión) es criticado sistemáticamente por algunos sectores del metal extremo... es digno de estudio, sin duda.

De acuerdo en todos los puntos. Yo los descubrí con el primer MCD y ya aluciné con el rollo tan hipnótico que tenía. Y la parte de la imagen, aunque a algunos les disguste, lo llevan muy currado. En directo cuando les ví pusieron proyecciones de viejas películas de terror satánicas y fue impresionante.

Iago, escucharé a Gentleman's Pistols a ver que tal Wink

TheExecutioner

Cantidad de envíos : 309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Jonathan el Lun Mayo 10, 2010 2:35 pm

Yo estoy con Jeroni, la banda tiene buenos temas, se lo han montado bien, tienen éxito, suenan de puta madre..no veo problema alguno en ello, ni en la banda, ni en sus formas ni nada...creo que es rizar el rizo el tratar de buscar los 3 pies al gato.

Jonathan

Cantidad de envíos : 32

Ver perfil de usuario

Mensaje  Hielscher el Lun Mayo 10, 2010 3:39 pm

Yo creo que el post no va enfocado por ahi,Si no por esa gente que se caga en muchas bandas clasicas de los 70,pero toleran a estos porque gozan del beneplacito de sus idolos de las"hordas negras".Ya sabeis ,esos que dicen que no les gusta Coven o black sabbath,pero si estos.Los que no les gusta Mayhem,pero si Watain o Ofermod,O los que no les gusta Sodom o Bathory,Y encambio si Toxic Holocaust por ejemplo,Gente asi...Un poco lo que comenta Alhaz..Nada que ver con la calidad de las bandas(plenamente demostrada).Si no por seguir lo que dicen otros...0 personalidad,Empezar lo casa por el tejado,etc. Creo que el post iba por ahi.Asi lo e entendido yo vamos...

Hielscher

Ver perfil de usuario

Mensaje  220-380 el Lun Mayo 10, 2010 5:14 pm

los que no les gusta Sodom o Bathory,Y encambio si Toxic Holocaust por ejemplo

Venga ya, hombre. Yo es que debo vivir en otro planeta porque no se quien es "esa gente". Cual es su habitat?, sus caracteristicas morfologicas? hay pruebas que demuestren su existencia? constituyen en si mismos un grupo homogeneo? o son la enesima amenaza fantasma de los defensores de la fe (cualquiera que sea)?

Por otra parte y a título más general, no hay que tener un master en psicología de masas ni leer a Adorno para más o menos intuir como funcionan los hypes en el mundo de la música no?

220-380

Cantidad de envíos : 15

Ver perfil de usuario

Mensaje  LARVAEMASTER el Lun Mayo 10, 2010 9:34 pm

220-380 escribió:

Venga ya, hombre. Yo es que debo vivir en otro planeta porque no se quien es "esa gente". Cual es su habitat?, sus caracteristicas morfologicas? hay pruebas que demuestren su existencia? constituyen en si mismos un grupo homogeneo? o son la enesima amenaza fantasma de los defensores de la fe (cualquiera que sea)?

Por otra parte y a título más general, no hay que tener un master en psicología de masas ni leer a Adorno para más o menos intuir como funcionan los hypes en el mundo de la música no?

Date una vueltecita por los garitos "jivis" de Madrid por ejemplo. Hay especímenes "desos" disfrazados de "trashers" y blackeritos embadurnados de parches que seguro te pueden quitar tus dudas con sus comentarios tipo "illuminati" sin despeinarse...

LARVAEMASTER

Cantidad de envíos : 411

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cesc666 el Mar Mayo 11, 2010 6:20 am

el caso que estáis hablando no os parece similar al rollo "Alcest", que rozan el Pop caramelizado, pero se han convertido de culto porque es el proyecto de algún miembro de una banda black consagrada?

Cesc666

Cantidad de envíos : 191

Ver perfil de usuario http://www.thebasar.org/Europe

Mensaje  Buba el Mar Mayo 11, 2010 7:52 am

También viene a ser el mismo caso, y a mi Alcest me gusta, tampoco los tengo en un altar pero me gustan, y no es que escuche mucho post-rock y de shoegaze prácticamente nada, la verdad es que es una música que desconozco bastante, pero tampoco es que me apasione como para ponerme a escucharlo más atentamente, no voy diciendo "escucho post-rock o sé lo que es el post-rock por escuchar Alcest", no se si me explico, no sé lo que es y no voy a ir de que se algo que realmente no sé, un grupo que me gusta sin más...

Además, con este grupo en concreto, al principio ni sabía que estaba Neige, me lo recomendó un amigo y directamente me gustó xD.

Buba

Cantidad de envíos : 566

Ver perfil de usuario

Mensaje  Belisario el Mar Mayo 11, 2010 12:15 pm

Buba escribió:También viene a ser el mismo caso, y a mi Alcest me gusta, tampoco los tengo en un altar pero me gustan, y no es que escuche mucho post-rock y de shoegaze prácticamente nada, la verdad es que es una música que desconozco bastante, pero tampoco es que me apasione como para ponerme a escucharlo más atentamente, no voy diciendo "escucho post-rock o sé lo que es el post-rock por escuchar Alcest", no se si me explico, no sé lo que es y no voy a ir de que se algo que realmente no sé, un grupo que me gusta sin más...

Es que las etiquetas son muy fuertes, seguro que a vosotros también os han dicho alguna vez eso de "¿Ah, te gusta el black metal? Hostia, a mí también, qué buenos Cradle of Filth y Dimmu Borgir." (reemplazar por death metal y Amon Amarth/Arch Enemy o heavy metal y Mago de Oz) No

Como si por gustarte UN grupo ya te gustara un género, o peor, como si ya pudieras hablar de él...

Hielscher escribió:los que no les gusta Sodom o Bathory,Y encambio si Toxic Holocaust por ejemplo

Yo también he conocido a unos cuantos. Hay algunos que no lo hacen con mala intención, sencillamente sólo conocen a los grupos más nuevos y les han entusiasmado mucho. Otros directamente hablan de los antiguos con cierto desprecio, aunque no los conozcan bien, como si fuera lo más de lo más estar a la última en un mundo que tanto tira de lo antiguo como es el del metal.

Cada uno que haga lo que quiera, pero tal y como está el panorama no sé yo qué mérito tiene convertirse en el más "guay" de un colectivo tan ínfimo y endogámico, ni que fuéramos góticos, joder xD

Belisario

Cantidad de envíos : 233

Ver perfil de usuario http://www.elnegrometal.es

Mensaje  Hielscher el Mar Mayo 11, 2010 1:22 pm

220-380 escribió:

Pues tienes suerte de no haberte topado nunca con sujetos asi.Pero quienes te crees que son los que sueltan perlas del tipo(la famosa frase) "Son los que suenan,no les conocia,suenan de puta madre dame una camiseta.." o otra muy buena que escuche en el concierto de Celtic Frost "Estos son unos vendidos ,todos los que somos de la vieja escuela lo sabemos...Donde estan canciones como Mexican Radio" Shocked .O peña que va a todos los conciertos( "Fiesta misantropica",birra y perico) y lo mismo me da que sean Agathocles que Nocturnal Mortum Porque en casa,ni un disco tengo...etc,etc .Hoy en dia ser honesto no se lleva y en el metal no es diferente.La gente,sobre todo jovenes an aprendido que en este mundillo Hay que tener buena Fachada e ir de "Chungo y Enterao".Que la sinceridad y humildad cuando toca estan mal vistas.. no se pueden decir frases del tipo"No les Conozco,no les escuchado"no sea que quedes como un simple aficionado.Sic.Yo achaco esta aptitud a la vena pedagogica de algunos o las Historias de Abuelo cebolleta que todos tenemos en este mundillo que no siempre son entedidas por los mas jovenes.Ni idea tu.Pero los iIluminati como dice Larvaemaster existen.

Hielscher

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:36 pm

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba