La influencia del cine en el metal extremo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La influencia del cine en el metal extremo

Mensaje  Hielscher el Mar Abr 20, 2010 5:28 pm

Saludos a todos,Hace poco en el certamen de cine de palencia estube charlando con un colega periodista de diversos temas y como no , pues acabamos charlando de metal y de los viejos tiempos.Al final me hizo una extraña relacion de la influencia del cine de terror y fantastico ,con el metal, y especialmente con el metal extremo.Comentandome que determinadas bandas no tendrian ese concepto si no hubiesen visionado determinadas peliculas caso de Autopsy,Entombed,Mortician,Necrophagia,Machetazo,etc que fue de las muchas que me menciono,Pero fue mas haya, me menciono bandas de black como Abigor o Funeral mist que sin el visionado del Septimo sello no tendrian esas letras,o como la ostia de bandas sin sus intros de pelis no transmiten lo mismo caso de Nargaroth con Excalibur,o las mencionadas antes con el Septimo sello ,Mas un puñao de ellas con el final de Blade Runner etc.Me parecio un tema curioso asta que punto en algunas bandas el cine ocupa su mayor influencia mas que pensamientos,Experiencias,literatura o otras disciplinas.El me afirmo que el metal extremo es de los estilos de rock mas vinculados al mundo del cine,Y el que reconocimiento de algunos directores del cine de terror y gore a ido parejo a la consagracion de muchas bandas Extremas gracias al boca a boca y al trade.Bien es cierto que estas visiones truculentas y oscuras del terror sientan bases para gustar a los metaleros por afinidad,Pero de ahi a decir que es parejo nose....Opiniones,veis mas presente el cine como fuente de inspiracion que la literatura y demas en el metal,o esto no es mas que la conjetura de un jodido gafa pasta ,ja,ja

Hielscher

Cantidad de envíos : 470
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 38
Localización : Palencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia del cine en el metal extremo

Mensaje  Scream Bloody Gore el Mar Abr 20, 2010 8:01 pm

Hombre, yo creo que el cine de terror y fantastico y el metal extremo siempre han estado muy ligados, es evidente, asi como la literatura de este tipo tambien. Yo creo que no hay banda que no haga ninguna referenca a algun autor de literatura o a alguna pelicula, en cualquier caso estamos hablando tambien de arte no? Los artistas cojen elementos o influencias de otros artistas a quienes admiran y las plasman en sus obras. Hay quienes estas referencias las plasman de formas sutiles y otras pues de forma mas evidente, como Hooded Menace con Amando Osorio...
No se, yo pienso eso...

Scream Bloody Gore

Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 12/11/2008
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia del cine en el metal extremo

Mensaje  Cesc666 el Miér Abr 21, 2010 2:11 pm

A modo de apunte/curiosidad: No es un caso de "Metal Extremo" pero THE MISFITS creo que fueron bastante pioneros en basar gran parte de su temática lírica en cine de Terror y similares. Y en mi opinión, su influencia tuvieron a principios de los 80 en la gestación de las primeras bandas 'extremas'.

Cesc666

Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.thebasar.org/Europe

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia del cine en el metal extremo

Mensaje  Vacceo el Miér Abr 21, 2010 11:35 pm

Hay una cita famosísima de Ishan que dice algo así como "tu ves la película en la pantalla, nosotros somos la película en sí".

Que peña como Romero se la pone dura a grupos como Mortician no es ningún secreto, o que gente como Entombed ha llegado a versionar el tema principal de Hellraiser da buena cuenta de tu afirmación. En el fondo, ésto no es nada novedoso y fenómenos así se vienen dando desde antes de la invención del cine siendo Wagner el primer autor que intentó volve a la experiencia del Arte Total que según él, se perdió con el abandono de la tragedia griega.

Vamos, que considerando el mundo en el que vivimos, donde la cultura tiene un papel multifacético y donde las premisas de esa cultura (y todas sus subculturas y contraculturas, claro) se filtran a todas las formas de presentarla y difundirla. Podríamos ponernos más filosóficos y hablar de la idea de sociedad del espectáculo, pero eso se pondría un poco coñazo para mucha gente de este foro y éste no es el mejor medio para hacerlo así que, la apuntas y ya lo parlaremos en unas semanas cuando vuelva a casa con un cafelillo en algún lado. Wink

Vacceo

Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Edad : 33
Localización : Palencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia del cine en el metal extremo

Mensaje  xAzathothx el Dom Abr 25, 2010 7:52 pm

Cine, Literatura, Arte, hasta la misma musica clasica (ya sea barroca, mas de epoca medieval) ha influido en muchos factores pienso yo... Cine en multiples aspectos que ni nos damos cuenta en una primera impresion... Bladerunner por el trasfondo de Nietzsche que le veo puede ser un ejemplo de los que has nombrado o el cine de terror sin lugar a dudas. En mi opinion subjetiva siempre y cuando se enfoque de manera artistica y no de manera chapucera e infantil (ejemplo de los millones de clones de goregrind con el tema del gore) siempre me parecio una influencia mas que clave... aunque en mi opinion siempre he visto un fetiche forzado en cuanto a oyentes de "metal extremo" por decirlo de alguna manera hacia todo el genero del terror, como todo hay bueno y malo, para mi es un genero mas entre otros que quizas a priori no tengan relacion intrinseca con el metal.

El arte quizas se deja un poco mas de lado en este analisis, pero el Bosco por ejemplo lo veo una posible influencia en mi opinion por lo que se transmite en sus pinturas, sin ir mas lejos coges portadas de Cathedral y tienen un estilo muy similar.

xAzathothx

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia del cine en el metal extremo

Mensaje  Hielscher el Lun Abr 26, 2010 12:18 pm

xAzathothx escribió:Cine, Literatura, Arte, hasta la misma musica clasica (ya sea barroca, mas de epoca medieval) ha influido en muchos factores pienso yo... Cine en multiples aspectos que ni nos damos cuenta en una primera impresion... Bladerunner por el trasfondo de Nietzsche que le veo puede ser un ejemplo de los que has nombrado o el cine de terror sin lugar a dudas. En mi opinion subjetiva siempre y cuando se enfoque de manera artistica y no de manera chapucera e infantil (ejemplo de los millones de clones de goregrind con el tema del gore) siempre me parecio una influencia mas que clave... aunque en mi opinion siempre he visto un fetiche forzado en cuanto a oyentes de "metal extremo" por decirlo de alguna manera hacia todo el genero del terror, como todo hay bueno y malo, para mi es un genero mas entre otros que quizas a priori no tengan relacion intrinseca con el metal.

El arte quizas se deja un poco mas de lado en este analisis, pero el Bosco por ejemplo lo veo una posible influencia en mi opinion por lo que se transmite en sus pinturas, sin ir mas lejos coges portadas de Cathedral y tienen un estilo muy similar.
Interesante esto que dices,Para mi el cine de terror es un genero mas como tu as comentado,Pero si que le veo mas relacionado con el metal que otros generos.Al tratar el tema de "Religion y muerte", Y muerte violenta en muchos casos es normal su relacion.Si es cierto lo que comentas que para algunas personas es algo forzado un "cliche" mas ,Pero tambien es verdad que la pasion por el metal y el cine de terror/fantastico a ido de la mano para algunos individuos,Solo hay que hechar mano a las listas de intercambio de antaño,mucha peña disponia de pelis dificilisimas de encontrar para su distribucion,y añadia titulos a su lista.Eso si que se a perdido ya del todo.

Hielscher

Cantidad de envíos : 470
Fecha de inscripción : 25/02/2009
Edad : 38
Localización : Palencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia del cine en el metal extremo

Mensaje  Belisario el Lun Abr 26, 2010 11:30 pm

Vacceo escribió:Podríamos ponernos más filosóficos y hablar de la idea de sociedad del espectáculo, pero eso se pondría un poco coñazo para mucha gente de este foro y éste no es el mejor medio para hacerlo

No hombre, siempre hay tiempo para una charla más cultural, no todo va a ser jedbanlleo y crítica musical en esta vida Wink

Yo también estoy de acuerdo en ver ese paralelismo entre cine y metal extremo, de hecho me atrevería a afirmar que el cine es más influyente en el asunto que la propia literatura, pero es que de todas formas el cine es la literatura de hoy en día; sin dejar de ser una forma literaria más (narra con imágenes y sonido lo que los libros con palabras) ha sustituido la anterior preeminencia del libro impreso y tiene más influencia sobre la sociedad actual que éste.

En el caso particular del metal extremo, me parece que el cine, por ser más directo y más impactante, ha tenido más que ver en el desarrollo de temáticas terroríficas o inquietantes que otro medio, por no hablar de la importancia de las bandas sonoras. De todas formas, salvo quizá en el caso del grindcore cansino estilo casquería, no deja de ser una influencia que se junta con otras, musicales, principalmente.

Belisario

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Localización : Rennes, Francia

Ver perfil de usuario http://www.elnegrometal.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia del cine en el metal extremo

Mensaje  xAzathothx el Miér Abr 28, 2010 10:02 am

Hielscher escribió:
xAzathothx escribió:Cine, Literatura, Arte, hasta la misma musica clasica (ya sea barroca, mas de epoca medieval) ha influido en muchos factores pienso yo... Cine en multiples aspectos que ni nos damos cuenta en una primera impresion... Bladerunner por el trasfondo de Nietzsche que le veo puede ser un ejemplo de los que has nombrado o el cine de terror sin lugar a dudas. En mi opinion subjetiva siempre y cuando se enfoque de manera artistica y no de manera chapucera e infantil (ejemplo de los millones de clones de goregrind con el tema del gore) siempre me parecio una influencia mas que clave... aunque en mi opinion siempre he visto un fetiche forzado en cuanto a oyentes de "metal extremo" por decirlo de alguna manera hacia todo el genero del terror, como todo hay bueno y malo, para mi es un genero mas entre otros que quizas a priori no tengan relacion intrinseca con el metal.

El arte quizas se deja un poco mas de lado en este analisis, pero el Bosco por ejemplo lo veo una posible influencia en mi opinion por lo que se transmite en sus pinturas, sin ir mas lejos coges portadas de Cathedral y tienen un estilo muy similar.
Interesante esto que dices,Para mi el cine de terror es un genero mas como tu as comentado,Pero si que le veo mas relacionado con el metal que otros generos.Al tratar el tema de "Religion y muerte", Y muerte violenta en muchos casos es normal su relacion.Si es cierto lo que comentas que para algunas personas es algo forzado un "cliche" mas ,Pero tambien es verdad que la pasion por el metal y el cine de terror/fantastico a ido de la mano para algunos individuos,Solo hay que hechar mano a las listas de intercambio de antaño,mucha peña disponia de pelis dificilisimas de encontrar para su distribucion,y añadia titulos a su lista.Eso si que se a perdido ya del todo.

Cierto es, por supuesto parto de que esa asimilacion mutua ha existido en muchos casos, y de manera natural, y remarco "natural", que es lo que hay que valorar, quizas sea por ese hecho de no ser Generos "a priori" que entren "directos" a una masa y que provocan un rechazo por representar algo "negativo",... a mi no me toco vivir aquella epoca, quizas y deduzco que tu lo sepas mejor, pero es eso... yo creo que actualmente hay un cierto matiz "forzado" a Metal-Cine de Terror, me refiero mas en la actualidad... como en todo, que muchas cosas se terminan adulterando, pero bueno, eso ya es entrar en otro debate jeje.

No queria usar la palabra transgresora porque quiza queda fuera de lugar, pero creo q en lo individual eso es lo que puede provocar digamos a cada uno... en el arte muchas innovaciones provocaron en su momento rechazo por salirse de la norma, un efecto "negativo" tambien, luego con el paso del tiempo se fueron reconociendo... lo de siempre, lo que se sale de la "norma establecida", de los "canones" al final con el paso del tiempo (en algunos casos) termina evidenciandose como ARTE, ya sea en circulos mayoritarios o mas minoritarios (este caso)... simplemente por ser algo integro, natural y serio.

Quizas me haya ido un poco por las ramas, sorry!

xAzathothx

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia del cine en el metal extremo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:15 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.