web zines

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

web zines

Mensaje  Tombstone el Miér Oct 21, 2009 4:58 pm

Los que pillamos zines impresos ya sabemos que no gozan de mucho prestigio y que son muchos los detractores de internet, por tanto de estos zines digitales. yo me pregunto ¿por qué?

No obstante, creo el tema para opinar, no necesariamente ponerlos a parir...

La gran ventaja que yo veo del webzine vs el impreso es en las actualizaciones, en cuanto una noticia sobre x banda sale ya te puedes enterar si visitas con cierta regularidad los zines... aparte hay otros que se curran bastante bien críticas y entrevistas (para mi los mejores en eso son Executioner, Blackdawn y Pitchline).

Otra cosa positiva es que los contenidos suelen ser bastante más objetivos que en ciertos fanzines donde solo se funciona el kvlt, el true, los amiguismos descarados etc... pero bueno, cómo cada uno quiera manipular sus propios medios de comunicación es cosa suya...

Aspectos negativos: no hay maquetación, no es tan accesible como un fanzine que lo puedes leer siempre que quieras, si no se actualizan se quedan desfasados rápidamente... lo de que "cualquiera tiene acceso a información" me la trae más floja, pienso que en ese sentido hacen más daño las descargas, los blog, los spaces y las demás gilipolleces, además, un zine impreso también es accesible a "cualquiera" dispuesto a dejarse 4 euros.

¿Alguien cree que realmente le come el terreno el webzine al zine impreso?

Tombstone

Cantidad de envíos : 274

Ver perfil de usuario

Re: web zines

Mensaje  Hnz. Guderian el Miér Oct 21, 2009 7:23 pm

¿Le comen el terreno al zine impreso? Pues sí, eso es una realidad desde la expansión de internet. ¿Es realmente tan grave? Yo no lo creo. Zines sigue habiendo (menos) para los que los consumimos habitualmente. Sólo se ha cerrado un poco el círculo. Muchos chavales de hoy (qué viejuno queda eso) no entienden eso de gastarse 4-5 euros en una alternativa impresa a los webzines, que les salen por cero patatero. Son otra forma de mover la información, mucho más dinámica, no veo por qué habría que desaprovecharla.

Hnz. Guderian

Cantidad de envíos : 99

Ver perfil de usuario

Mensaje  AROTO el Miér Oct 21, 2009 8:17 pm

Tema interesante.

En mi caso colaboro en una web y un fanzine impreso: Resumiendo se pincha aqui y se ven los dos.

Tengo un "amor" especial por los fanzines y esta clarísimo que mi opinión de que ambos formatos (web y papel) deberian de ser compatibles no esta muy extendida. Pero vamos, que los que queremos zines los seguimos teniendo.

Las diferencias ya las ha mencionado Tombstone, poco que añadir. Aunque puedo asegurar que la pasión que se pone en ambos formatos es muy similar, ya se que va a ser una opinión no demasiado compartida y nada "trve", pero creo que hay tengo la suficiente experencia para opinar en ambas cosas.

De webzines me gustan bastante Pichline, HallOfMetal o Metalcry... no sólo escucho Death y Black ya que mi pasión por la música es grande. Esas web´s se lo curran en sus diferentes estilos actualizando las páginas a diario y se nota que saben de lo que hablan. De zines destacaría el Flesh Salad, Bloody y Hellspawn.

AROTO

Cantidad de envíos : 386

Ver perfil de usuario http://www.metal4all.net/index2.htm

Mensaje  Traumator el Miér Oct 21, 2009 10:08 pm

El problema que he detectado en muchos webzines (me refiero a los mas seguidos) es una ausencia manifiesta de subjetividad. Raro es el editor de webzines o portales de internet que, por ejemplo, redacta una reseña "negativa". Siempre ha sucedido, y seguira sucediendo, que bastante gente se deja llevar por el hecho de "devolver" el favor a una banda o a un sello que le envia una promo, no vaya a ser que se cabreen y dejen de nutrirles con discos por la cara. ¿Que tambien puede darse en el mundillo del fanzine? Cierto. Pero es mucho mas infrecuente por la sencilla razon de que practicamente a ninguno se le envian promos ya (su seguimiento es de ciento y pico o doscientas personas que lo compran mientras que un webzine relativamente seguido tiene miles de visitas y por tanto resulta un escaparate mas atrayente para el sello/banda), con lo cual reseñan discos que sus editores han comprado y que, siempre a priori, pueden ser de su agrado.

Yo no leo ningun webzine. Digamos que no me gusta el formato. La razon del porque es perfectamente comparable al hecho de por que no me bajo discos de internet: porque necesito de un soporte fisico, algo tangible. Que le vamos a hacer. Soy un viejuno reaccionario y desfasado.

Traumator

Cantidad de envíos : 153

Ver perfil de usuario

Mensaje  the_evil el Jue Oct 22, 2009 12:01 am

Traumator escribió:El problema que he detectado en muchos webzines (me refiero a los mas seguidos) es una ausencia manifiesta de subjetividad. Raro es el editor de webzines o portales de internet que, por ejemplo, redacta una reseña "negativa". Siempre ha sucedido, y seguira sucediendo, que bastante gente se deja llevar por el hecho de "devolver" el favor a una banda o a un sello que le envia una promo, no vaya a ser que se cabreen y dejen de nutrirles con discos por la cara. ¿Que tambien puede darse en el mundillo del fanzine? Cierto. Pero es mucho mas infrecuente por la sencilla razon de que practicamente a ninguno se le envian promos ya (su seguimiento es de ciento y pico o doscientas personas que lo compran mientras que un webzine relativamente seguido tiene miles de visitas y por tanto resulta un escaparate mas atrayente para el sello/banda), con lo cual reseñan discos que sus editores han comprado y que, siempre a priori, pueden ser de su agrado.

Yo no leo ningun webzine. Digamos que no me gusta el formato. La razon del porque es perfectamente comparable al hecho de por que no me bajo discos de internet: porque necesito de un soporte fisico, algo tangible. Que le vamos a hacer. Soy un viejuno reaccionario y desfasado.

"La razon del porque es perfectamente comparable al hecho de por que no me bajo discos de internet".
Tío... un webzine no es la versión "pirata" de un fanzine. Lo de necesitar algo tangible... pues es también un poco paradógico cuando de lo que hablamos es de "musica", la expresión artística más intangible y efímera.

the_evil

Cantidad de envíos : 23

Ver perfil de usuario

Mensaje  Karaí Pyhare el Jue Oct 22, 2009 5:45 am

Traumator escribió:
El problema que he detectado en muchos webzines
(me refiero a los mas seguidos) es una ausencia manifiesta de subjetividad. Raro es el editor de webzines o portales de internet que, por ejemplo, redacta una reseña "negativa". Siempre ha sucedido, y seguira sucediendo, que bastante gente se deja llevar por el hecho de "devolver" el favor a una banda o a un sello que le envia una promo, no vaya a ser que se cabreen y dejen de nutrirles con discos por la cara. ¿Que tambien puede darse en el mundillo del fanzine? Cierto. Pero es mucho mas infrecuente por la sencilla razon de que practicamente a ninguno se le envian promos ya (su seguimiento es de ciento y pico o doscientas personas que lo compran mientras que un webzine relativamente seguido tiene miles de visitas y por tanto resulta un escaparate mas atrayente para el sello/banda), con lo cual reseñan discos que sus editores han comprado y que, siempre a priori, pueden ser de su agrado.

Yo no leo ningun webzine
. Digamos que no me gusta el formato. La razon del porque es perfectamente comparable al hecho de por que no me bajo discos de internet: porque necesito de un soporte fisico, algo tangible. Que le vamos a hacer. Soy un viejuno reaccionario y desfasado.
[quote][quote] Que cosas más raras la verdad...

Karaí Pyhare

Cantidad de envíos : 763

Ver perfil de usuario

Mensaje  AROTO el Jue Oct 22, 2009 5:52 am

Traumator escribió:El problema que he detectado en muchos webzines (me refiero a los mas seguidos) es una ausencia manifiesta de subjetividad. Raro es el editor de webzines o portales de internet que, por ejemplo, redacta una reseña "negativa". Siempre ha sucedido, y seguira sucediendo, que bastante gente se deja llevar por el hecho de "devolver" el favor a una banda o a un sello que le envia una promo, no vaya a ser que se cabreen y dejen de nutrirles con discos por la cara. ¿Que tambien puede darse en el mundillo del fanzine? Cierto. Pero es mucho mas infrecuente por la sencilla razon de que practicamente a ninguno se le envian promos ya (su seguimiento es de ciento y pico o doscientas personas que lo compran mientras que un webzine relativamente seguido tiene miles de visitas y por tanto resulta un escaparate mas atrayente para el sello/banda), con lo cual reseñan discos que sus editores han comprado y que, siempre a priori, pueden ser de su agrado.

Ha estado acertado Raúl, bastante acertado. También quiero añadir, al menos en la web donde yo escribo, que algunos discos reseñados son comprados o descargados por los que escribimos hay (unos 8 en el Staff). No te envian siempre promos, eso cada vez va a menos. Pero me ha gustado la claridad con la que se ha expresado Raúl. Somos humanos y a veces la objetividad se pierde po cierto "colegueo".

AROTO

Mensaje  LARVAEMASTER el Jue Oct 22, 2009 6:31 am

No debéis de olvidar que para pillar un zine hay que pagar; mandar pelas camufladas, sellos, irc o lo que sea! Interesarse. Y muchos por no apoyar no apoyan ni a su puta madre.
Por mi parte, nunca será comparable un zine escrito con un webzine. Ya sea en actitud o en formato. El webzine lleno de luminosos, publicidad e información masticada o ultrarrevisada. Además encuentro mucha más dedicación en los zines impresos en la formulación de preguntas y, en general mucha más dedicación.

Última edición por LARVAEMASTER el Jue Oct 22, 2009 7:30 am, editado 1 vez

LARVAEMASTER

Cantidad de envíos : 411

Ver perfil de usuario

Mensaje  Buba el Jue Oct 22, 2009 7:13 am

Prácticamente se ha dicho todo, yo creo, pero he de añadir el problema de dejarte la vista en el puto ordenador para leer un webzine xD.

Buba

Cantidad de envíos : 566

Ver perfil de usuario

Mensaje  slumber el Jue Oct 22, 2009 12:06 pm

También creo que se han destacado puntos imoprtantes, pero al fin y al cabo, esto es lo que ocurre en la prensa en general, el eterno debate de prensa escrita vs prensa on-line (y es cierto que cada vez con más frecuencia, muchas empresas medios etc.. se vuelcan en la red antes que en papel por motivos económicos también); pero hay que entender que la nueva platafroma desde hace años es una realidad, y tiene sus ventajas, sobre todo los factores que rompen las barreras temporales y espaciales; la comodidad de acceso, la inmediatez-muy importante-como se ha dicho, una actualización constante.

Ahora bien, el soporte clásico de toda la vida es una debilidad mía, en el tema que sea, y me gusta mucho tener el artículo/obra etc.. en sí. Lo mismo podríamos hacer trasladando el tema al libro electrónico -en mi opinión una aberración, pero sí, para cuestiones de tiempo trabajo y espacio, claro que tiene sus ventajas. O también al tema de musica digital y la analógica con una ramificación de la música en archivo vs música en soporte fisico etc...

Personalmente me decanto siempre por el soporte clásico (como una especie de fetiche) pero sin ignorar las impotantísimas y necesarias ventajas del medio digital. Pero genéricamente hablando, ambas cosas pueden y deben ser compatibles.

P.D Y decir que para acceder a cualquier contendio on-line, TAMBIÉN se paga, por supuesto. El acceso a la red aún no es "gratuito".

slumber

Cantidad de envíos : 221

Ver perfil de usuario

Mensaje  AROTO el Jue Oct 22, 2009 1:12 pm

slumber escribió:P.D Y decir que para acceder a cualquier contendio on-line, TAMBIÉN se paga, por supuesto. El acceso a la red aún no es "gratuito".

Con este tema se me calienta la boca y no paro de rajar Wink .

El acceso a la red es verdad que se paga, a menos que cojas wifi del vecino sin contraseña (un chollo señores) o te queda cerca una biblioteca. Y añadir que el servidor los que estamos en un webzine también lo pagamos (logicamente), pero no es el desembolso que lleva un zine, que suele ser algo mayor algo mayor. El webmaster suele correr a cargo de altruista colaborador.

Luego es como todo, hay webzines con un montón de publicidad (es asqueroso intentar leer algo en la minúscula pantalla que le queda a RafaBasa después de 15 banner´s de anuncios) y que viven de ello, pero la mayoría de webzines somos de colegas y no vemos un duro de esto y las promos no son totalmente "gratis": te las envian para que hagas un trabajo con ellas en forma de reseñas, entrevistas, noticias...

Y el tema de conciertos... habrá de todo. Yo tengo un concierto este viernes y no pienso pedir acreditación. Voy como un seguidor más, me pago la entrada, me bebo unas cervezas y estoy en el concierto para disfrutar, no a tener obligaciones con ninguna promotora, sacar fotos, hacer un texto y luego maquetar para la web.

AROTO

Mensaje  Tombstone el Jue Oct 22, 2009 1:53 pm

Coincido con Slumber, los formatos tradicionales se están perdiendo con los "formatos virtuales", así es como veo yo también las descargas de mp3, no es lo mismo bajarse unos datos que poseer un disco, así veo también las bobadas esas de "libros virtuales" que se han mencionado (supongo que te refieres a los blog)... pero el webzine no lo veo desde esa perspectiva, el webzine es sencllamente la aplicación de las nuevas tecnologías al fanzine de toda la vida, ¿cómo se hacían antes los zines? con los medios que había: máquina de escribir, corta y pega, y a la fotocopiadora. ¿cómo se hacen hoy en día los zines? con los medios que hay: un sistema operativo que te permite redactar texto, copiar y pegar imágenes, y luego con todo eso o bien se publica en una página web o bien se lleva a imprimir... así es la manera en la que, a mi modo de ver, webzine y fanzine pueden coexistir sin problema alguno y por lo que yo digo que nada está comiendo terreno a nada. No os engañéis, el único culpable de que "ya no se apoye el fanzine tanto como antes etc etc etc" no es internet, es el vago redomado que no se interesa por mandar 5 euros en un sobre al editor. Llegados a este punto, ¿le vamos a echar la culpa del declive del fanzine a los editores de webzine? Una polla, la culpa es de una masa estúpida que se rige por la ley del nulo esfuerzo.

Tombstone

Cantidad de envíos : 274

Ver perfil de usuario

Mensaje  Sounds Of Decay el Jue Oct 22, 2009 2:47 pm

Hay temas que aún no se tocarón.

Hay que tener claro que la mayoría de gente que esta detrás de un webzine APOYA los fanzines, la prueba la tenéis en que en algunos salen reseñas, criticas o artículos sobre ellos, y no al contrario, esceptuando la entrevista en el anterior numero del Flesh Salad... si se le puede llamar entrevista.

Muchas de las personas que estan detras de webzines tambien colaboran con fanzines. Por ejemplo menciono a Javi (Hellspawn, Graveyard etc), combino ambas tareas y no por ello menosprecia la labor de un webzine, los cuales también tienen mucho trabajo. Aparte de entrevistas, reseñas, crónicas y NOTICIAS, esta es la labor real de un webzine, hay un trabajo detrás por parte del webmaster, editor y redactores. Dinero invertido en el site, webmaster (cobran y no son gratis), envió de promos a los redactores, correo postal etc etc, y este dinero NUNCA se recupera.

Sobre el tema de preguntas en las entrevistas, en los webzines aveces hay tan poca imaginación como en algunos fanzines ...

Y sobre mis gustos personales, me quedo con el Pitchline, tiene mucho trabajo detrás, y con Blackdawn, aunque este está cerrado por obras hasta nuevo aviso.

Considero que hay una caza de brujas desmesurada hacia algunos webzines que es inmerecida, y por cierto, en el Pitchline no veo publicidad y en Blackdawn solo recuerdo un banner en la parte inferior de la pagina.

Sounds Of Decay

Cantidad de envíos : 511

Ver perfil de usuario

Mensaje  slumber el Jue Oct 22, 2009 5:59 pm

Cualquier contenido que utilice la red como soporte esta bien, y ya he dicho que cada soporte, tanto digital como físico, tienen sus ventajas.

En cuanto al libro electrónico me refería más concretamente al soporte "fisico/virtual", vaya paradoja, como por ejemplo este de Sony:

slumber

Ver perfil de usuario

Mensaje  LARVAEMASTER el Jue Oct 22, 2009 7:21 pm

slumber escribió:
P.D Y decir que para acceder a cualquier contendio on-line, TAMBIÉN se paga, por supuesto. El acceso a la red aún no es "gratuito".

Efectivamente mi gran amigo, pero mucha peña ni siquiera paga el internet, lo hacen sus papaítos...

LARVAEMASTER

Cantidad de envíos : 411

Ver perfil de usuario

Mensaje  slumber el Jue Oct 22, 2009 7:52 pm

LARVAEMASTER escribió:
slumber escribió:

Efectivamente mi gran amigo, pero mucha peña ni siquiera paga el internet, lo hacen sus papaítos...

Pues los que tangan a sus papaitos para pagárselo "suerte" tendrán , pero también hay papaitos que podrían también pagar los 4 o 5 euros de un fanzine con la propina semanal, para los que no curren claro.

slumber

Ver perfil de usuario

Mensaje  Bloodstorm el Jue Oct 22, 2009 11:10 pm

Sin duda estoy de acuerdo con esto que dices Slumber... pero hay mucho "gualtrapilla" metido en esto que prefiere gastarse sus 5 € en birras, tabaco o porros que comprarse un ´zine... es lo que comenta Tombstone hay gente que es muy vaga y no hace nada... o espera que se lo dén todo "masticado"...
En mi opinión tanto una publicación como otra pueden coexistir... aunque el "romanticismo" de poseer un ´zine en impreso para mi al menos es algo especial... Como decia, creo que Aroto, es como tener un 12"...

Bloodstorm

Cantidad de envíos : 495

Ver perfil de usuario

Mensaje  christ´sdeath el Vie Oct 23, 2009 12:00 am

Yo prefiero el fanzine de siempre en papel,fotocopia,etc.La llegada de webzines ha sido un paso muy lógico y normal con el avance de internet,y la convivencia de ambos formatos no la veo comprometida,mientras existan personas con la pasión de editar zines en formato clásico no hay problema.

Y lo de los vagos por no pagar por un fanzine,que les den,you si los pago,que es lo que importa,al igual que he pagado por toda mi colección de discos,y seguiré pagando,es cuestión de lo que cada uno sienta por lo que realmente le gusta,esta el lado facilón y el lado difícil,yo prefiero el difícil.

saludos.

christ´sdeath

Cantidad de envíos : 92

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:59 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba