Georgios "KAIADAS" Germenis entra en el parlamento griego

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Georgios "KAIADAS" Germenis entra en el parlamento griego

Mensaje  Julkarn el Miér Jun 13, 2012 1:21 pm

Yo creo q gran parte de las contradicciones en las q cae Zizek tienen q ver con su af'án por incorporar a Lacan a su discurso. Una visión esencialmente irracionalista como la de Lacan forzosamente tiene q producir un discurso plagado de contradicciones y lagunas. Aún así, la visión política de Zizek me parece de las más acertadas q pueden leerse en la actualidad.

Julkarn

Cantidad de envíos : 343

Ver perfil de usuario

Mensaje  tradicionalismo anal el Sáb Jun 16, 2012 9:17 am

Julkarn escribió:Yo creo q gran parte de las contradicciones en las q cae Zizek tienen q ver con su af'án por incorporar a Lacan a su discurso. Una visión esencialmente irracionalista como la de Lacan forzosamente tiene q producir un discurso plagado de contradicciones y lagunas. Aún así, la visión política de Zizek me parece de las más acertadas q pueden leerse en la actualidad.

coincido. además le molan Laibach.

tradicionalismo anal

Cantidad de envíos : 31

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mikelatz el Miér Jun 20, 2012 10:08 pm

Julkarn escribió:Bueno, sobre el tipejo ese creo q no queda por decir. Ahora, contestando a Mikelatz y con respecto a la situación griega, el filósofo Slavoj Žižek es capaz de sintetizar mi propia opinión mejor q yo mismo.

http://deatenas.tumblr.com/post/24875772790/grecia-nos-salvara

No lo sé porque no lo conozco, pero puede que este Žižek sea una eminencia en su campo, la filosofía; pero si tengo que juzgar por ese texto diría que lo suyo no es el análisis político.

Para entender la política actual y conocer cuáles son los pilares del sistema actual, su funcionamiento y sus mecanismos de defensa, hay que hacerlo con frialdad y de forma desapasionada. Su artículo está escrito con el corazón, lanzando constantes alabanzas a Sýriza, y no con la cabeza.

Como digo, el artículo de Žižek es claramente tendencioso (pro-Sýriza), lo cual de entrada no es malo porque cada uno puede escribir lo que le de la gana y apoyar a quien quiera. Ahora bien, exagera en varios puntos y, según él, parece que Sýriza esté siendo atacado con saña por el sistema, cuando la realidad no es esa. Tras las elecciones del domingo, todos los partidos del sistema han mostrado su voluntad de sentarse a hablar y pactar con las demás formaciones, incluyendo a Sýriza. El único partido marginado por todos los demás, y con quien nadie quiere hablar, es el Hrisi Avgi. A Sýriza solo se le ha criticado puntualmente desde la derecha (es decir, desde una parte del sistema), mientras que el Hrisi Avgi está contra todos porque no forma parte del sistema. Sýriza podrá ser un partido reformista, pero no es revolucionario ni antisistema.

Otro punto que Žižek debería analizar es si el "experimento Sýriza" durará o no. Personalmente creo que no. Sýriza es una coalición que alberga a más de una docena de agrupaciones distintas. Una coalición es lo mismo que una alianza, y una alianza, entendiendo simplemente el significado del término, es un pacto puntual hecho para conseguir un objetivo común que beneficie a todas las partes implicadas. Pero hasta ahí. En política, una coalición está condenada a terminar deshaciéndose, ya sea porque el objetivo marcado se ha cumplido o por los inevitables conflictos internos. Esperar, como hace Žižek, que una coalición de más de doce miembros diferentes sea una especie de mesías venido a salvar el mundo como por arte de magia es digno de una película de Hollywood. A las pruebas me remito y, en su corta existencia, Sýriza ya ha sufrido varias disputas internas y escisiones. Además, por lo visto, ha tenido que revisar y actualizar su programa político varias veces; supongo que porque no se ponen de acuerdo ni entre ellos.

En su contra, en más de treinta años de existencia, el Hrisi Avgi con una ideología definida y unos puntos programáticos concretos ha ido creciendo sin afrontar ninguna crisis ni escisión, lo cual es una muestra de fuerza, cohesión y disciplina.

Para terminar, hay un punto en el que estoy totalmente de acuerdo. Es cuando señala la necesidad de una "solidaridad pan-europea" para poder cambiar algo. Cualquier agrupación que quiera llevar a cabo una revolución profunda en un país, dada la situación actual, debe saber que aunque gane unas elecciones no podrá hacer gran cosa.

Un partido realmente revolucionario y antisistema, ya sea Sýriza (suponiendo que lo sea) o Hrisi Avgi, aunque tuviera el 100% de los votos a su favor no podría cambiar nada sin el apoyo de otros países europeos. De no tener esa ayuda, en cuanto cambiara algo que molestase al sistema (especialmente en lo económico), sufriría un boicot internacional tremendo que el país no podría soportar. La otra opción sería una guerra... Solo un país con suficientes recursos y medios de defensa podría hacerlo en solitario. Creo que el único con posibilidades sería Rusia.

Mikelatz

Cantidad de envíos : 188

Ver perfil de usuario http://www.herrenblut.tk

Mensaje  Sounds Of Decay el Jue Jun 21, 2012 12:04 pm

Solo voy a rebatir un punto.

Mikelatz escribió:En su contra, en más de treinta años de existencia, el Hrisi Avgi con una ideología definida y unos puntos programáticos concretos ha ido creciendo sin afrontar ninguna crisis ni escisión, lo cual es una muestra de fuerza, cohesión y disciplina.

Hablando de Hrysi Avgi eso de "fuerza, cohesión y disciplina" lo traduzco claramente como dictadura constitucional.

Sounds Of Decay

Cantidad de envíos : 511

Ver perfil de usuario

Mensaje  Khaos el Jue Jun 21, 2012 5:54 pm

Como cada uno tira por su lado, y tiro por el mío.
Decir que el autoritarismo es antisistema me parece un poco de cachondeo, sinceramente. Porque todo autoritarismo surgido durante el siglo XX lo ha demostrado, su única función es reforzar el capitalismo de estado, ya se llame nazismo, fascismo, nacionalcatolicismo, comunismo o como lo quieras llamar. Son los recursos del capital para controlar a la masa obrera organizada sin partidos, ese fue el problema real y será. Lo demás son formas de canalizar y controlar para que la patronal siga gobernando, de una manera u otra.

Khaos

Cantidad de envíos : 5

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mikelatz el Dom Jun 24, 2012 7:28 pm

Sounds Of Decay escribió:Hablando de Hrysi Avgi eso de "fuerza, cohesión y disciplina" lo traduzco claramente como dictadura constitucional.

En ese punto simplemente, y respondiendo al artículo de Slavoj Žižek, estoy comparando ambos partidos y la imagen que dan. No he entrado en detalles ideológicos.

Pero, ahora que lo mencionas, muy constitucionalistas no creo que sean... y, ya que estamos, demócratas tampoco.

Khaos escribió:Bla, bla, bla... (rollo barato copiado de alguna web de "indignados" y/o "anonymous").

Genial, ya han quedado claras todas las posturas entonces. Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones. What a Face

Mikelatz

Mensaje  Khaos el Lun Jun 25, 2012 2:39 pm

Mikelatz escribió:Venga chicos, que como soy nazario soy muy listo
Has visto, yo también se poner chorradas.

Ahora argumento, antiparlamentaristas está claro que lo son, son autoritarios y nazis, pero antisistemas, vuelvo a repetir que no, si no busca los orígenes y desarrollo de las grandes empresas y bancos europeas de estados donde ha habido dictaduras.

Khaos

Cantidad de envíos : 5

Ver perfil de usuario

Mensaje  Holocausto el Vie Jun 29, 2012 11:23 am

Considero acertadas éstas observaciones de Cioran de su artículo SOBRE UNA CIVILIZACIÓN EXHAUSTA:

Desde el siglo de las Luces, Europa no ha dejado de zapar sus ídolos en nombre de la idea de tolerancia; al menos, mientras era poderosa, creía en esa idea y peleaba en su defensa. Sus mismas dudas no eran sino convicciones disfrazadas; como atestiguaban su fuerza, tenía el derecho de reclamarse de ellas y el medio de infligirlas; ahora ya no son más que síntomas de enervamiento, vagos sobresaltos de instinto atrofiado.

La destrucción de los ídolos arrastra la de los prejuicios. Pues bien, los prejuicios ‑aficiones orgánicas de una civilización‑ aseguran su duración y conservan su fisonomía. Debe respetarlos, si no todos, por lo menos los que le son propios y los cuales, en el pasado, tenían para ella la importancia de una superstición o un rito. Si los tiene por puras convenciones, se desprenderá de ellos más y más, sin poder reemplazarlos por sus propios medios, ¿Que dedicó un culto al capricho, a la libertad, al individuo? Conformismo de buena ley. Que cese de plegarse a él y capricho, libertad e individuo se convertirán en letra muerta.

Tal cual es, Occidente no subsistirá indefinidamente: se prepara para su fin, no sin conocer un período de sorpresas ... Pensemos en lo que ocurrió entre los siglos V y X. Una crisis mucho más grave le espera; otro estilo se dibujará, se formarán pueblos nuevos. Por el momento, afrontemos el caos. La mayoría ya se resigna a él. Invocando la historia con la idea de sucumbir a ella, abdicando en nombre del futuro, sueñan, por necesidad de esperar contra sí mismos, con verse remozados, pisoteados, «salvados»... Un sentimiento semejante había llevado a la antigüedad a ese suicidio que era la promesa cristiana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me parece más aguda y despojada de idealismo que los textos de Slavoj Žižek.

Salu2

Holocausto

Cantidad de envíos : 137

Ver perfil de usuario

Mensaje  Julkarn el Vie Jun 29, 2012 2:43 pm

Cioran fue durante años uno de mis autores de cabecera pero ahora, con la perspectiva de la distancia y los años me parece un simple alquimista de las palabras. Cuando se rasca un poco el barniz puramente gramatical de su discurso no queda más q un yermo q el tipo trata de justificar de manera bastante tosca. Ocurre como con Schopenhauer, de lejos deslumbra y brilla con luz propia, pero al mirarlo de cerca se le ve el truco fácilmente y es q no hay nada sólido debajo. En ambos casos me parece q se trata de lo mismo q dice el Rey Lear de Shakespeare: 'Haré tales cosas... Aún no sé cuáles, pero serán el terror de la Tierra.'

Solo es mi opinión, claro está.

Julkarn

Cantidad de envíos : 343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Holocausto el Vie Jun 29, 2012 3:20 pm

Julkarn escribió:Cioran fue durante años uno de mis autores de cabecera pero ahora, con la perspectiva de la distancia y los años me parece un simple alquimista de las palabras. Cuando se rasca un poco el barniz puramente gramatical de su discurso no queda más q un yermo q el tipo trata de justificar de manera bastante tosca. Ocurre como con Schopenhauer, de lejos deslumbra y brilla con luz propia, pero al mirarlo de cerca se le ve el truco fácilmente y es q no hay nada sólido debajo. En ambos casos me parece q se trata de lo mismo q dice el Rey Lear de Shakespeare: 'Haré tales cosas... Aún no sé cuáles, pero serán el terror de la Tierra.'

Casualmente, hace unas semanas, una amiga licenciada en Filosofía que trabaja en una pequeña editorial me dijo prácticamente lo mismo que tú expresas en el post y añadió que Cioran era "un Nietzsche que deseaba saltar por la ventana", literalmente. No entraré en valoraciones personales ajenas, algunas verdaderamente interesantes, pero pienso que Cioran, generalizando muy mucho, no estaba muy convencido con el desarrollo y sistemas filosóficos ni con la Historia en particular, con ciertos matices, y su pensamiento más claro, sin ese barniz verbal que mencionas era más sincero y rotundo que otros pensadores de diversas ideologías y concepciones. Si no recuerdo mal ( si es así perdón por mi ignorancia) sentenció algo así: "Ignoro si es legítimo hablar del fin del hombre, pero estoy seguro de la caída de todas las ficciones en las que hemos vivido hasta la fecha". Éstas palabras de hace más de 50 años me parecen más lúcidas que las pervertidas esperanzas de algunos pensadores que aún creen hoy día en ciertos valores (religiosos, ideológicos, místicos, políticos, estétas, etc, etc) que por muy fecundos e irritantes para ciertos sectores del pensamiento puedan parecer, amén de teledirigir las conciencias de modo algo pedestre y unidireccional, no llevan más que a lo que se menciona en otros post de éste hilo: unos Amos (pocos) dirigiendo o esclavizando al rebaño, a la inmensa mayoría, en suma. Y ya que citas al gran bardo isabelino yo terminaré con un francés, Flaubert : "Soy un místico y no creo en nada". En fin, perdonad mi perplejidad.

Salu2

Holocausto

Cantidad de envíos : 137

Ver perfil de usuario

Mensaje  tradicionalismo anal el Vie Jun 29, 2012 4:01 pm

Julkarn escribió:Cioran fue durante años uno de mis autores de cabecera pero ahora, con la perspectiva de la distancia y los años me parece un simple alquimista de las palabras. Cuando se rasca un poco el barniz puramente gramatical de su discurso no queda más q un yermo q el tipo trata de justificar de manera bastante tosca. Ocurre como con Schopenhauer, de lejos deslumbra y brilla con luz propia, pero al mirarlo de cerca se le ve el truco fácilmente y es q no hay nada sólido debajo. En ambos casos me parece q se trata de lo mismo q dice el Rey Lear de Shakespeare: 'Haré tales cosas... Aún no sé cuáles, pero serán el terror de la Tierra.'

a mí Cioran me gusta muchísimo y aunque estoy de acuerdo con lo que dices, estamos comparando dos paradigmas diferentes. a Cioran se le disculpa y a Schopenhauer no; y te voy a explicar por qué. Cioran fue, después de todo, un literato que filosofaba, así pues, la grandeza de su obra no depende de un sistema. su solidez estética es suficiente. a Schopenhauer le pasa lo contrario, es un filósofo que se dedica a la estetización, sembrando el camino a la filosofía alemana posterior. es decir, no es igual de grave un esteta que filosofa que un filósofo que se reduce a esteta. creo que me explico. personalmente nunca adoptaré el pensamiento de Cioran como directriz para la vida, porque me alegro mucho de haber nacido la verdad y quien no por favor que lo demuestre y se pegue un tiro; pero eso no me impide disfrutar de lo suyo, porque es literatura. textos como este no lo son, es verdad, pero no es la parte importante de su obra, mientras que la filosofía estetizada de Schopenhauer sí lo es. a mí, este último, además, me cae bastante gordo, me parece una versión decimonónica del típico nerd que va de malo y odia a todo el mundo y lo que le pasa es que no ha tocado un culo en su vida. pero tampoco me parece que su filosofía sea totalmente vacía. sus observaciones sobre el suicidio o las voluntades en general, independientemente de ser correctas, son bastante interesantes.
un saludo.

tradicionalismo anal

Cantidad de envíos : 31

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mikelatz el Miér Sep 12, 2012 1:32 pm

Tercera fuerza del país en intención de voto, con un 12%, según las últimas encuentas.

http://www.vprc.gr/uplds/File/teleytaia%20nea/ellada%20avrio/Political%20Conjuncture%20and%20Governance_Sep2012.pdf

Mikelatz

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:30 pm

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba